Blog

Nos gustaría hacerles participe de algunas curiosidades sobre restauración y enseñarles los proyectos que vamos realizando.
27 abril 2019

Intervención en la Cruz de Pere Mora en Torrent, Valencia

A lo largo del pasado mes de Octubre la empresa llevó a cabo la intervención a la Cruz de Término de Pere Mora situada en el centro histórico de Torrent (Valencia)

Las cruces de término solían delimitar los límites de las poblaciones, teniendo como función la de dar la bienvenido o despedir a los que pasaban por la población. La Cruz de Pere Mora es uno de los monumentos más relevantes de la ciudad de Torrent, está datada en el Siglo XVII. Hoy en día podemos observarla gracias a que un vecino la mantuvo oculta durante toda la Guerra Civil, ya que durante los inicios del conflicto bélico todas las cruces de la población fueron destruidas.

En la restauración de la Cruz de Pere Mora primero se procedió a la preconsolidación de aquellas zonas donde había peligro de desprendimiento mediante la inyección de acetato de polivinilo en grietas y fisuras e impregnación de un consolidante.

Una vez finalizado lo anterior se llevó a cabo la limpieza mecánica consistente en la eliminación de algas, líquenes, deposiciones…. mediante cepillos suaves con ayuda de bisturí. También se realizó la eliminación de morteros de cemento en las reproducción de los ornamentos, de reintegraciones anteriores y de morteros originales en aquellas zonas que presentaba un mal estado de conservación; mediante herramienta manual, pero en aquellas zonas donde este tipo de limpieza no fue efectiva se realizó una limpieza química y otra mecánico-química, la primera a base de aplicación de EDTA, bicarbonatos, decapantes neutros… y posterior neutralización de los restos mediante agua desmineralizada; y la segunda a través de una hidro-limpiadora lanzando agua a menos de tres bares de presión.

Posteriormente se efectuó sobre la Cruz la reintegración cromática para dar una pátina y así obtener una visión uniforme y estética de los volúmenes arquitectónicos, evitando cambios que distorsionen la lectura correcta de la obra de arte, teniendo especial cuidado de no intervenir en las partes con pátina original. Esta reintegración se realizó con pigmentos naturales a base de agua de cal y tierras minerales. Para finalizar la intervención en la Cruz de Pere Mora se procedió a aplicar una protección superficial mediante impregnación aspersión de hidrofugante, que impedirá la penetración del agua de lluvia y la humedad, dejando pasar el vapor de agua absorbido por capilaridad, facilitando la transpiración natural de la roca.

Condiciones
Cookies