Blog

Nos gustaría hacerles participe de algunas curiosidades sobre restauración y enseñarles los proyectos que vamos realizando.
27 abril 2019

El Palacio de Betxí recupera su portada

Durante el mes de Septiembre se han realizado los trabajos de restauración en la Portada del Palacio de Betxi. El principal objetivo de la intervención del Palacio datado de finales de los años 60 del Siglo XVI ha sido devolver el esplendor y dar una puesta en valor del que puede ser uno elementos más característicos de la ciudad de Betxí, catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1997.

Estudio Métodos de la Restauración fue contratada para realizar un proyecto independiente del proyecto de restauración del Palacio de Betxí, éste realizado por El Fabricante de Espheras, compuesto por: Fermín Font Mezquita, Mª Amparo Sebastiá Esteve, Eduardo J.Solaz Fuster, Pasqual Herrero Vicent y Fernando Navarro Carmona. El promotor de la obra ha sido el propio Ayuntamiento.

Los trabajos que Estudio Métodos de la Restauración S.L. ha llevado a cabo sobre la Portada han consistido primero en la eliminación de todos aquellos elementos impropios como pueden ser los cables que estaban sobre el entablamento que se decidieron elevarlos y que no se apoyasen sobre la portada.

En todas aquellas zonas que se observaba que los elementos pétreos estaban degradados y presentaban problemas como la disgregación o insuficiente cohesión entre los elementos fue necesario proceder a un tratamiento pre-consolidante antes de la limpieza. Se procedió a aplicar mediante inyección una resina en todo tipo de fisuras, mientras que en las grandes fisuras, que eran aquellas zonas que había peligro de desprendimiento se utilizó fibra de vidrio y el mismo tipo de resina.

Tras esto se procedió a limpiar los paramentos, de manera mecánica (con bisturís, brochas, cepillos de cerdas gruesas, etc.) y química (utilizando papetas y para su posterior neutralización se utilizó agua desionizada); en las zonas donde la suciedad no se pudo eliminar se optó por realizar una limpieza con la máquina de chorreo, este tipo de limpieza consiste en la proyección de partículas abrasivas sobre la pieza a tratar, el proceso remueve la suciedad dejando la pieza en su estado natural.

Recalcar, que mientras se realizaban las catas de limpieza, en la zona alta-izquierda apareció una pintura negra, siguieron con la cata y se descubrieron multitud de letras que forman parte de una inscripción.

A las letras se le aplicó un tratamiento consolidante formado por silicato de etilo al 5% diluido en alcohol y White Spirit a partes iguales.Una vez terminado de limpiar los paramentos se inició la aplicación de un tratamiento biocida para que no crezca vegetación una vez acabada la intervención, puesto que estos elementos pueden quebrantar la piedra.

Aplicado el biocida se procedió a la reintegración volumétrica de los faltantes compuesta por mortero de cal con tierras naturales y una vez seco se adecuó cromáticamente con pigmentos naturales diluidos en agua de cal.

Finalmente, se consolidó toda la portada aplicando el mismo consolidante que se impregnó en las letras, pero esta vez a modo de aspersión; una vez seco se aplicó un tratamiento hidrofugante para repeler el agua.

Todo esto es lo que la empresa ha realizado para poder devolver el aspecto a la portada del Palacio, dentro de poco será la inauguración y podremos narraros cómo fue aquel acontecimiento.

Condiciones
Cookies